Arroyo de la Encomienda
Ventanilla Virtual

Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Acceso a la Ventanilla Virtual

Acceso a información pública, trámites y cumplimentación de solicitudes para su presentación. Consultas y seguimiento de trámites.
entrar »

Qué es arroyo digital

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda pone a disposición de sus ciudadanos la Ventanilla Virtual: Una alternativa de tramitación, cómoda y eficaz, sin desplazamientos ni colas de espera, a cualquier hora del día o de la noche, los 365 días del año

autodemo

Mediante este servicio telemático orientado al uso de certificado digital, usted puede obtener información detallada, realizar trámites, consultar la situación de sus solicitudes o expedientes e interactuar en todo momento con los responsables de las unidades administrativas encargadas de su tramitación.

¿Qué es la Ventanilla Virtual?


La Ventanilla virtual del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda es un sistema experto de información orientado a tramitación telemática de procedimientos cuya gestión está legalmente atribuida a los Ayuntamientos.

Está abierta al público en modo información desde el día 01/02/2010 y se podrá utilizar para la tramitación desde Internet a partir del 10/06/2010.

Se pone a disposición de los ciudadanos una alternativa de tramitación, cómoda, eficaz y rápida. Sin desplazamientos ni colas de espera, a cualquier hora del día o de la noche, los 365 días del año, el Ciudadano podrá obtener información detallada, realizar trámites, consultar la situación de sus solicitudes o expedientes e interactuar en todo momento con el Ayuntamiento en relación a cualquiera de los servicios disponibles.

La solución implantada, conectada a un servicio de gestión del conocimiento, contempla una extensa casuística de tipos de trámites, casos y escenarios dados, pudiendo alcanzar, en función de los requisitos de cada tipo de trámite, los niveles "e-Europe" más altos en capacidad de gestión y funcionalidad telemática.

detalle


Por otro lado, las conexiones seguras con autenticación de las partes, la Firma Electrónica y los distintos mecanismos (sellado de tiempo, integridad, no repudio, etc.) le garantizarán la seguridad, eficacia, validez y privacidad en sus gestiones.

Entre las funcionalidades más novedosas se encuentra el sistema de diálogos interactivos mediante el cual Vd. puede interactuar emulando a un (informador/tramitador) experto.

El diálogo se autoconfigura de manera dinámica en función de las respuestas que usted va facilitando.

Ventanilla virtual
Si usted retrocede a un paso anterior y selecciona una respuesta distinta o introduce un dato distinto el diálogo se reconfigura, planteándole nuevas alternativas, pidiéndole nuevos datos o respuestas, generando nuevos avisos, etc.

De forma automatizada el sistema genera instancias o solicitudes ajustadas al caso concreto, controla la aportación de documentos, gestiona la emisión de notificaciones de subsanación en su caso, el justificante de la solicitud, la comunicación por recepción y efectos de la solicitud, autorizaciones para expedición de certificados a otras Administraciones, informes razonados sobre el resultado del diálogo y expectativas de resolución, consulta y asociación de documentos aportados en expedientes anteriores, así como diversas opciones de pre-resoluciones en el acto, condicionadas a su posterior acreditación.

¿Porqué utilizar una Ventanilla Virtual?

Hay varios motivos, algunos de ellos son la mejora y la agilización que supone para la gestión y tramitación de expedientes que de otra forma colapsarían la Administración Local, la eliminación del papel y la mejora de los servicios prestados al ciudadano.

Otro de los motivos es el imperativo legal que establece la Ley 11/2007 de 22 de Junio de Acceso Electrónico a los Ciudadanos y que establece las oportunas obligaciones para las administraciones locales a partir del 1 de Enero de 2010.

Con esta Ventanilla Virtual y su tecnología de asesor experto no necesitará descargar decenas de formularios.

Por qué


Con un solo click el asistente le guiará como lo haría un experto en la materia solicitada, diseñando automáticamente la solicitud en función a las preguntas formuladas por la plataforma.


También supondrá un cambio de funcionamiento a nivel interno puesto que la utilización de trámites telemáticos conllevará la creciente eliminación del soporte en papel y la cooperación interna mediante flujos de trabajo avanzados.

¿Para qué sirve esta ventanilla?

La ventanilla virtual de Arroyo de la Encomienda ofrece al ciudadano una serie de importantes servicios orientados con el afán de extender la administración electrónica para hacerla accesible desde su propio domicilio, facilitarle sus obligaciones con el Ayuntamiento y evitarle desplazamientos innecesarios o gestiones engorrosas.

Las utilidades de la plataforma se resumen en:

Información sobre procedimientos:
Podrá encontrar información genérica sobre trámites, documentación requerida y normativa legal que su regulación.

Esta información, de tipo general, es pública y está disponible en cualquier momento al visitante de la web. Servicio disponible a partir del 01/02/2010.

detalle

Tramitación:
Podrá gestionar desde la petición de una Licencia Obra hasta la reserva de cita con el Alcalde, por poner algunos ejemplos.

La mayoría de los trámites del Ayuntamiento ya han sido informatizados y cada día se irán incorporando nuevos trámites, en especial los que son de utilización más frecuente.

La tramitación puede requerir aportar documentos, o hacer una gestión previa. Todo ello se trata telemáticamente desde la plataforma. Incluso podrá acceder a su histórico de gestiones realizadas y contestadas telemáticamente.

Para acceder a estos servicios, más de 100 trámites a su disposición, se requerirá que acceda mediante su certificado digital, estando disponible el servicio a partir del 10/06/2010.



¿Quién resuelve las solicitudes?



Las solicitudes son automáticamente asignadas a un responsable dentro del Ayuntamiento, en función a la materia del asunto solicitado, siendo resueltas con la asistencia de un sistema experto que complementa y se enriquece del conocimiento generado por el sistema de información.

Cualquier requerimiento o subsanación podrán ser realizados por la ventanilla o bien, si lo prefiere, le será notificado siguiendo el procedimiento tradicional, si bien recomendamos el procedimiento

Ventanilla


telemático en su totalidad por rapidez y comodidad para Vd. En cualquier caso se garantiza el cumplimiento de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre de


Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en toda la tramitación.


Tramites



¿Qué trámites puedo realizar?


Puede realizar por vía telemática la mayoría de trámites cuya atribución corresponde a este Ayuntamiento y que han sido informatizadas.

1. Alegaciones en general/Aportación de documentos SI
2. Solicitud-Instancia general SI
3. Presentar Queja o Sugerencia SI
4. Solicitud de Cita con el Alcalde SI
5. Solicitud de Enlace Civil SI
6. Solicitud de Acceso a Archivos y Registros administrativos (Petición de Copias) SI
7. Solicitud de Cuenta de Correo Electrónico @arroyodelaencomienda.es SI
8. Recurso Potestativo de Reposición previo al Contencioso-Administrativo SI
9. Solicitud de Alta por Nacimiento en Padrón de Habitantes. SI
10. Solicitud de Alta por Omisión en Padrón de Habitantes. SI
11. Solicitud de Alta en Padrón de Habitantesá por Cambio deá Residencia. SI
12. Solicitud de Baja en Padrón de Habitantes por Defunción. SI
13. Comunicación de Cambio de Domicilio a efectos del Padrón de Habitantes SI
14. Solicitud de Modificación de Datos Personales a efectos del Padrón de Habitantes SI
15. Solicitud de Certificado de Empadronamiento. SI
16. Solicitud de Volante de Empadronamiento. SI
17. Solicitud de Certificado de Convivencia en base a los datos inscritos en el Padrón de Habitantes SI
18. Solicitud de Certificado de Residencia Habitual y/o Convivencia mediante Informe de Policía SI
19. Solicitud de Volante de Convivencia en base a los datos inscritos en el Padrón de Habitantes SI
20. Solicitud Renovación de la Inscripción Padronal de los Extranjeros No Comunitarios sin Autorización de Residencia Permanente. SI
21. Solicitud de Comprobación - por parte de españoles - del Censo Electoral. SI
23. Reclamación - por parte de Ciudadanos Españoles - a la Oficina del Censo Electoral SI
24. Solicitud de Comprobación - por parte de Extranjeros - del Censo Electoral en relación a las Elecciones Municipales. SI
25. Reclamación - por parte de Extranjeros - a la Oficina del Censo Electoral en relación a las Elecciones Municipales. SI
26.Solicitud de Comprobacióná del Censo Electoral - por parte de Ciudadanos de la Unión Europea - en relación a las elecciones al Parlamento Europeo. SI
27. Reclamación a la Oficina del Censo Electoral - por parte de Ciudadanos Extranjeros de la Unión Europea - en relación a las elecciones al Parlamento Europeo. SI
28. Solicitud de Certificado de Equivalencia de Los Datos De La Dirección Del Domicilio Anterior Con el Actual SI
29. Consulta Previa sobre Establecimientos, Actividades e Instalaciones. SI
30. Licencia de Obra Mayor SI
31. Licencia Obra Menor SI
32. Solicitud Licencia de Ocupación SI
33.Comunicación de Cambio de Titularidad de Licencias de Obras, Ocupación u Otras Actuaciones Urbanísticas Análogas. SI
34. Comunicación de Cambio de Titularidad de Licencias de Apertura SI
35. Comunicación de actuaciones que puedan suponer Infracciones Urbanísticas y/o Medio Ambientales SI
36. Comunicación Previa de Inicio de Obras u Otras Actuaciones Urbanísticas Análogas SI
37. Comunicación del Desistimiento de la Solicitud, formulado por el interesado, con anterioridad a la concesión de la licencia urbanística o autorizadora de la actividad SI
38. Comunicación de la Renuncia a la Licencia Urbanística o autorizadora de la Actividad SI
39. Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos de Naturaleza Tributaria SI
40. Solicitud de Compensación de Deudas SI
41.IBI. Solicitud de Exención Centros Docentes en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles SI
42. IBI. Solicitud de Exención Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles SI
43.IBI. Exención para Cuotas Inferiores a una Cantidad en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles NO
44. IBI. Solicitud de Bonificación Familias Numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles SI
45. IBI. Solicitud de Bonificación VPO (Viviendas de Protección Oficial) en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles SI
46. IBI. Solicitud de Bonificación Empresas Promotoras y Constructoras en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles SI
47. Solicitud de Cambio de Domicilio Fiscal SI
48. Domiciliación Bancaria de Tributos Municipales Periódicos, Impuestos y Tasas SI
49. IVTM. Autoliquidación por Alta de Vehículos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica SI
50. IVTM. Solicitud de Exención Vehículos de Minusválidos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica SI
51. IVTM. Solicitud de Exención Vehículos Agrícolas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica SI
52. IVTM. Solicitud de Bonificación Vehículos Antiguos o Históricos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica SI
53. IAE. Solicitud de Exención Asociaciones de Disminuidos en el Impuesto de Actividades Económicas SI
54. IAE. Solicitud de Bonificación Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación en el Impuesto sobre Actividades Económicas SI
55. IAE. Solicitud de Bonificación por Inicio de Actividad en el Impuesto sobre Actividades Económicas SI
56. ICIO. Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras NO
57. ICIO. Solicitud Bonificación Acceso y Habitabilidad Discapacitados en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras SI
58. ICIO. Solicitud Bonificación VPO (Viviendas de Protección Oficial) en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras SI
59. Solicitud de Certificado de Estar al Corriente de Pago SI
60. Consultas Tributarias SI
61. Solicitud de Duplicado de Recibos SI
62. Autoliquidación Tasa por Expedición, Tramitación y Reproducción de Documentos Administrativos NO
63. Solicitud de Licencia de Vados SI
64. Autoliquidación Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos y Licencia Ambiental NO
65. Recurso de Reposición: IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) SI
66. Recurso de Reposición: ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) SI
67. Recurso de Reposición: Tasa Basura SI
68. Recurso de Reposición contra Providencia de Apremio SI
69. Autoliquidación Tasa por Licencias Urbanísticas y demás Servicios Urbanísticos NO
70. Recurso de Reposición contra Actos de Aplicación y Efectividad de los Tributos SI
71. Solicitud de Certificado de estar al Corriente de sus Obligaciones Tributarias SI
72. Autoliquidación Tasa por Ocupación del Dominio Público con Mesas, Sillas, Tribunas, Tablados y Otros Elementos Análogos con Finalidad Lucrativa NO
73. Recurso de Reposición: Tasa por Ocupación del Dominio Público con Mesas, Sillas, Tribunas, Tablados y Otros Elementos Análogos con Finalidad Lucrativa SI
74. Recurso de Reposición: Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública SI
75. Autoliquidación Tasa por Ocupaciones del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública NO
76. Recurso de Reposición: Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos y Licencia Ambiental SI
77. IVTM. Solicitud de Bonificación Vehículos que utilicen como Carburante el Hidrógeno en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica SI
78. IVTM. Solicitud de Bonificación Vehículos con Motor Eléctrico o Híbrido en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica SI
79. IIVTNU. Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana NO
80. Recurso de Reposición: Tasa por Licencias Urbanísticas y demás Prestaciones de Servicios Urbanísticos SI
81. Autoliquidación Precio Público por Prestación de Servicios Consistentes en la Celebración de Matrimonios Civiles NO
82. IIVTNU. Solicitud de Bonificación Mortis Causa referente a la Vivienda Habitual del Causante en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Nza. Urbana SI
83. IIVTNU. Solicitud de Bonificación Mortis Causa terrenos de la Actividad Empresarial del Causante en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Nza. Urbana SI
84. IAE. Solicitud de Bonificación por Fomento de Empleo en el Impuesto de Actividades Económicas SI
85. IAE. Solicitud de Bonificación por Instalación en Polígonos Industriales o Zonas reservadas en el PGOU en el Impuesto sobre Actividades Económicas SI
86. Autoliquidación Precio Público por Utilización de Infraestructuras Fijas y Móviles NO
87. IBI. Declaración Catastral: Agregación, Agrupación, Segregación, División de Bienes Inmuebles NO
88. IBI. Declaración Catastral: Cambio de cultivo o Aprovechamiento, Cambio de Uso o Demolición o Derribo de Bienes Inmuebles NO
89. IBI. Declaración Catastral: Alteración de la Titularidad y Variación de la Cuota de Participación en Bienes Inmuebles NO
90. IBI. Declaración Catastral: Nueva Construcción, Ampliación, Reforma o Rehabilitación de Bienes Inmuebles NO
91. IBI. Solicitud de Certificación Catastral de Bienes Inmuebles (Acceso a Información de Carácter Protegido) NO
92. IBI. Reclamaciones (Solicitud Corrección Datos Catastrales) sobre Bienes Inmuebles NO
93. IBI. Solicitud Catastral referente a Bienes Inmuebles NO
94. IAE. Solicitud de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas NO
95. IAE. Solicitud de Baja en el Impuesto de Actividades Económicas NO
96. IAE. Solicitud de Modificación en el Impuesto de Actividades Económicas NO
97. Solicitud de Alta en el Suministro de Agua NO
98. Solicitud Baja Tasa Alcantarillado NO
99. Solicitud Baja Tasa Recogida Residuos Sólidos NO
100. Solicitud de Bonificación a Familias Numerosas de la Tasa Recogida Residuos Sólidos NO
101. Tasa por Suministro de Agua NO
102. Tasa Basuras NO
103. Solicitud de Compañías de Seguros de Información Sobre Accidentes SI
104. Solicitud de Copia de Atestados e Informes de la Policía Local SI
105. Presentar Pliego de Descargo para Denuncias de Tráfico SI
106. Solicitud de Licencia de Carabinas de Aire Comprimido SI
107. Edictos de la Jefatura de Tráfico sobre Sanciones de Tráfico NO
108. Solicitud de Retirada de Vehículo Abandonado en la vía pública SI
109.. Solicitud de Cesión Voluntaria de un Vehículo estacionado en la vía pública para su tramitación como residuo sólido: Vehículo Abandonado SI
110. Solicitud Licencia Municipal para Cierre de Calle por Tiempo Limitado SI
111. Consulta o Solicitud de Objeto Perdido SI
112. Presentar denuncia o queja por cuestiones medioambientales SI
113. Identificación del conductor/ Infracciones de tráfico SI
114. Solicitud de Certificados Relacionados con el Departamento de Policía SI
115. Solicitud de Alta en el Censo de Animales de Compañía SI
116. Solicitud de Baja en el Censo de Animales de Compañía SI
117. Solicitud de Modificación en el Censo de Animales de Compañía SI
118. Solicitud de Licencia para Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos SI
119. Solicitud de ingreso en las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) SI
120. Solicitud de actividades extraescolares SI
121. Solicitud de asignación de sepultura en el cementerio SI
122. Solicitud de Instalaciones e Infraestructuras Para Actividades Culturales SI
123. Instancias de  Peñas para solicitar casetas en las fiestas SI
124. Inscripciones para la realización de talleres SI
125. Inscripciones para participar en la cabalgata de reyes   SI
126. Inscripciones para participar en el concurso de chirigotas   SI
127. Solicitud de ocupación del dominio público con puestos y atracciones de feria SI
128. Solicitud para participar en concursos SI
129. Inscripciones  para participar en campamentos SI
130. Solicitud de realización de actividades culturales y deportivas del curso correspondiente SI
131. Solicitud de subvenciones de asociaciones culturales y Clubs deportivos SI
132. Autorización de uso de internet a menores de 14 años NO
133. Solicitud de Uso de Instalaciones Deportivas SI
134. Inscripciones para las rutas senderistas SI
135. Inscripciones para participar en el Día de la bici   SI
136. Solicitud de Devolución de Fianzas (Garantías) y del precio público pagado en concepto de actividades culturales y deportivas SI
137. Solicitud de inscripción en el Registro municipal de asociaciones SI
138. Tasa de alcantarillado SI
  Tramitación completa por Internet   Tramitación parcial y/o Ayuda por Internet

¿Es seguro?


Sí. La plataforma cumple con los requisitos legales, técnicos y funcionales que garantizan la disponibilidad, seguridad, confidencialidad y no repudio por lo que, a efectos legales, tendrá la misma validez que presente un documento por la Ventanilla Virtual que si lo hace presencialmente en el Registro de este Ayuntamiento.

Los documentos también son firmados digitalmente,




incorporando herramientas de validación de firma on-line que garantizan la autenticidad.

Por otra parte, las solicitudes telemáticas serán tratadas conforme a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de Diciembre de Protección de Datos, pudiendo ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición en este mismo Ayuntamiento mediante instancia dirigida al Alcalde.

Seguro

¿Cuáles son los requisitos básicos?

Para acceder a la ventanilla virtual y realizar trámites o efectuar su seguimiento, sólo necesitará un ordenador con conexión a internet, un navegador y un certificado digital.

La plataforma ha sido validada para los sistemas más extendidos Windows y Linux, así como para los navegadores Mozilla Firefox 1.6 - 2.0 e Internet Explorer 6 ó superior.

Para realizar trámites on-line, necesitará tener instalado un certificado digital válido y en vigor. Los certificados reconocidos admitidos por la plataforma son:

FNMT-RCM, los nuevos DNIe, CATCert, ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana), INZEPE, Camerfirma, Firmaprofesional,

Requisitos

ANF C.A., Ancert, ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía), Banesto C.A. y SCR (Servicio de Certificación de los Registradores)
Si utiliza el navegador Firefox y dispone de un certificado digital emitido por la FNMT en tarjeta criptográfica pero su navegador no detecta dicho certificado, necesitará descargar e instalar el paquete que proporciona la propia FNMT. Puede descargarlo aquí.

Para los procesos de firma digital con DNI-e, recomendamos el empleo de Firefox.

Otros requisitos, frecuentemente cubiertos por la mayoría de ordenadores consiste en disponer de Acrobat Reader 9 (PDF) y Flash Player (animaciones).

Para más información sobre los requisitos técnicos necesarios, pulse en este enlace.

Horario

¿Cuál es el horario de
presentaciones telemáticas?


P24 horas al día los 365 días del año, incluidos festivos. La plataforma tiene como objetivo el prestar el servicio de forma continuada a los ciudadanos. Los días inhábiles de presentación serán registrados de forma automática en el día hábil siguiente, según lo dispuesto en la Ley 11/2007.




La fecha y hora de presentación de instancias corresponden a la hora oficial de España proporcionada por el Real Observatorio de La Armada , estando mostrada en la zona superior de las páginas de la ventanilla.

certificado

¿Puedo acceder sin
Certificado?



Sí, pero solamente podrá acceder a la zona de información general.

Sin certificado digital no podrá iniciar el trámite de solicitudes, aunque sí consultar la documentación requerida y la legislación reguladora.

Imprimir


¿Puedo imprimir mi solicitud?



Sí. Cada vez que Vd. complete una tramitación, la plataforma guardará en su historial personal la tramitación de la solicitud. Podrá imprimir el resguardo en ese momento, en formato PDF, o bien





imprimirlo más tarde en cualquier momento, lo mismo que solicitudes anteriores. En cualquier caso, necesitará certificado digital para acceder a esta funcionalidad.


¿Puedo ver algún ejemplo de tramitación telemática?



Sí. Poco a poco iremos colgando en esta misma sección algunos videos de ejemplo de utilización de la Ventanilla Virtual para consulta y tramitaciones completas. autodemo

Ejemplo



¿Cómo funciona?



El desarrollo de la Sociedad de la Información y la difusión de los efectos positivos en términos de competitividad que de ella se derivan exige la generalización de la confianza de los ciudadanos, empresas y Administraciones en las comunicaciones telemáticas.






La firma electrónica es una herramienta fundamental para la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes intercambiados en Internet.

Digital



Requisitos TÚcnicos

regresar